Cómo escribir sin faltas de ortografía

Escribir sin faltas de ortografía

¿Buscas cómo mejorar tu ortografía? Aquí te daremos algunos consejos buenos para que puedas escribir sin faltas de ortografía. La importancia de tener buena ortografía no puede menospreciarse, pues es uno de los elementos del lenguaje que hace que el significado de lo que se escribe sea coherente con lo que se desea expresar. Una buena ortografía es tu carta de presentación, es de suma importancia escribir correctamente. Después de un tiempo de esforzarte por tener buena ortografía, escribir y hablar de manera correcta será natural para ti.

 Pasos

  1. Imagen titulada Libros pendientes por leer
    1

    Lee habitualmente. Lee lo que te interese, te guste o necesites. Los libros, las revistas y los periódicos generalmente han sido revisados por profesionales de la escritura, así que constituyen una manera sencilla de aprender ortografía visualmente.

    • Comienza leyendo textos cortos si no lees con regularidad y luego aborda textos más largos de acuerdo a tu experiencia.
    • Lee cuidadosamente y poco a poco notarás que sabes cómo se escriben las palabras, a esto se le conoce como memoria ortográfica.
  2. Imagen titulada El tango
    2

    Consulta el diccionario. Reconoce, con especial atención en los acentos, el orden de las letras en las palabras y el significado, esto provocará que recuerdes el uso adecuado de los vocablos y la forma correcta de escribirlos.

    • Este ejercicio, con el apoyo de diversos diccionarios, te ayudará a mejorar la ortografía.
    • Además podrás expandir tu vocabulario, al tiempo que reconocerás cómo se escriben las palabras desde el primer momento.
  3. Imagen titulada Roman Gravestone
    3

    Investiga las etimologías. El español es una lengua romance de origen latino; sin embargo, en su historia, otros idiomas han introducido vocablos. Las raíces etimológicas ofrecen las bases de la ortografía actual, no las pierdas de vista.
  4. Imagen titulada I am Typing
    4

    Aprende las reglas básicas. En español, los acentos son muy importantes. A continuación están las reglas de los acentos:

    • Las palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica al final. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s, aunque hay algunas excepciones:
      • Las palabras monosílabas no llevan tilde (todas son agudas), porque en ellas no se necesita marcar en qué sílaba cae el acento. En algunas palabras, sobre todo monosílabas, se utiliza la llamada tilde diacrítica. Esta tilde es la que se usa para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados distintos.
      • Las palabras agudas terminadas en n o en s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde.
      • Las palabras agudas terminadas en y (diptongos o triptongos) no llevan tilde.
    • Las palabras llanas (también conocidas como graves) son aquellas que poseen acento en la penúltima sílaba. La acentuación de las palabras llanas se rige por tres reglas:
      • Cuando terminan en una consonante que sea distinta de ns o ch.
      • Cuando terminan en más de una consonante.
      • Cuando terminan en la letra y.
    • Palabras llanas sin tilde: igual que con las palabras agudas, la sílaba tónica de las palabras llanas no siempre puede llevar tilde. Si la palabra cuenta con una terminación en sn o en una vocal no llevará tilde.
    • Las palabras esdrújulas son aquellas que llevan tilde en la antepenúltima sílaba. Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, las cuales pueden o no llevar tilde, las palabras esdrújulas siempre deben estar tildadas.
  5. Imagen titulada ortografia
    5

    Aprende el uso de las mayúsculas. Debes usar mayúsculas en los siguientes casos:

    • Títulos de obras de creación artística
    • Títulos de publicaciones periódicas y colecciones
    • Títulos de libros sagrados
    • Títulos de congresos, cursos, seminarios
    • Conferencias
    • Sustantivos propios
    • Marcas comerciales
  6. 6

    Pon atención a otras normas importantes. Aprende las normas sobre el uso de la v y de la b, de la h, de la s, la z y la c, de la y y la ll, de la j y la g, y de la r y la rr, entre otras.
  7. 7

    Pon atención a los signos de puntuación. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, además de establecer la jerarquía sintáctica de las proposiciones, con el fin de estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, mientras elimina ambigüedades. Una buena puntuación es clave para cualquier persona que se interese en tener buena ortografía.

    • El punto es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
    • La coma es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro de la frase. Se usa para separar los miembros de un enunciado o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones yeou o ni. También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales).
    • Dos puntos. Este signo de puntuación representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene la frase para hacer énfasis sobre lo que sigue, que siempre está en cercana relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales.
    • El punto y coma se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase. También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
    • Las comillas se usan al inicio y al final de las frases, citas, ejemplos, palabras que se quieren destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que el uso de las comillas inglesas (“ ”) es bastante amplio, es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar las anteriores, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado.
    • Los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse DESPUÉS de las comillas de cierre, excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada sea individual.
    • Los paréntesis se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración.
    • Los signos de interrogación denotan una pregunta.
    • Los signos de exclamación se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración.
    • Los puntos suspensivos son tres puntos seguidos que se utilizan al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o suspenso.
    • El guión, de menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza para unir palabras. En segundo lugar, muestra la división de palabras al final de una línea y, en tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.
    • La raya se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar la intervención de cada locutor en los diálogos y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, y aquí es recomendable suprimir la última y sustituirla por el punto.
    • El asterisco se emplea ocasionalmente en los textos que comprenden varios ítems, antecediendo a cada uno de ellos, para marcarlos.
    • La diéresis o crema se emplea para indicar que la U escrita tras una G se pronuncia.
  8. 8

    Evita ver los errores. El ver los errores ortográficos una y otra vez no te ayudará, tienes que ayudar a tu cerebro a ver la palabra escrita correctamente. Por eso leer es tan importante y te ayudará a que las palabras se queden grabadas en tu cabeza.
  9. Imagen titulada Pens
    9

    Ejercita tu escritura. Al escribir, revisa lo que has escrito con el apoyo de un diccionario o de un corrector automático, en caso de que escribas en un procesador de textos. Solicita también la asistencia de personas que conozcan de ortografía. Recuerda que escribir es un ejercicio continuo.

Consejos

  • Escribe correctamente siempre. Es muy común ahora, de frente a las nuevas tecnologías, comunicarse con ortografía errónea, palabras cortas, abreviaciones y formas aparentemente rápidas de escribir. Siempre puedes practicar tu ortografía al escribir mientras conversas por cualquiera de estos dispositivos.
  • Si no sabes la manera en que una palabra debe ser escrita o utilizada, consulta el diccionario. Generalmente existe más de una palabra para una idea y es preferible que escribas un término que conoces que uno con el que no estás familiarizado.
  • Cuídate de lo que lees. Errores ortográficos leídos una y otra vez te harán dudar de la forma correcta de la escritura. Procura productos editoriales de calidad.
  • Aprovecha el corrector automático. En el mundo actual disponemos de esta herramienta que nos alerta de evidentes o posibles faltas de ortografía. Aunque las versiones recientes de estos programas son cada vez más atinados en sus sugerencias, además de que nos permiten corregir con un simple clic, no son infalibles. Si tienes dudas, corrobora por tu propia cuenta antes de aceptar los cambios.
  • Utiliza recursos electrónicos. Existen sitios reconocidos en cuanto al uso del idioma español, por ejemplo, el de la Real Academia Española (http://www.rae.es/rae.html), que cuenta con un diccionario de significados y otro de dudas sobre ortografía y gramática, y el de la Fundación del Español Urgente-BBVA (http://www.fundeu.es/), que es una referencia para el buen uso del español en la vida diaria.

Advertencias

  • Cuida tus palabras. El uso incorrecto del lenguaje escrito, incluso del oral, puede ser definitivo, por ejemplo, a la hora de buscar empleo o de presentar un examen o trabajo académico. Asegúrate de que tu solicitud de empleo o tus trabajos escolares no contengan faltas de ortografía, de puntuación ni de redacción. Todo escrito debe revisarse minuciosamente, la ortografía y el estilo de redactar son determinantes para la recepción adecuada del contenido de tu texto.