¿«Acordar» o «recordar»?

Cuando significan ‘tener presente algo en la memoria’ los verbos acordar y recordar pueden significar lo mismo, pero, en la lengua general culta, se construyen de modo diferente: Acordar es intransitivo (acordarse ”de” algo), mientras que recordar es transitivo (recordar ”algo”); de modo que no se puede decir ”recuerdo de mi tía”, sino ”recuerdo a mi tía”, o bien ”me acuerdo de mi tía”.

 

Te recomendamos este libro ―> http://amzn.to/1ID2FZQ Es el mejor libro para que los niños, jóvenes y adultos aprendan a hablar y escribir correctamente; en todas las casas deberían tener al menos uno, es muy útil para toda la familia. Es muy económico; pídelo en tu librería más cercana o puedes comprarlo en el enlace y te lo envían a domicilio. Tiene las últimas reformas de la RAE: ahí podrás aclarar todas las dudas ortográficas y gramaticales que tengas, también aprenderás muchas cosas nuevas. La versión digital también está disponible en todos los países.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte con los botones sociales que tienes aquí debajo.

Ayuda a que otras personas con el mismo interés que tú, tengan la oportunidad de seguir aprendiendo de nuestro contenido.

24 Comentarios

  1. Aunque usar la palabra “recuerdo” para referirse a un objeto, si es correcto decir ” Es un recuerdo de mi tía”, ¿o no?

  2. Hola!! Siempre leo y me gustan todas tus publicaciones.
    Quisiera preguntar algo. En algunos países se dice ‘haceme acuerdo’ pidiendo a alguien que nos haga recordar algo, para no olvidarnos de algo, por ejemplo: “haceme acuerdo de que le tengo que llamar a tu tía”. Eso es correcto o no?
    Gracias!!

  3. Desde niño escuchaba pedir ayuda para la memoria con palabras como: “Acordame que tengo comprar azúcar” o recomendaciones como: “Acordate de llamarme cuando llegués”.
    En un español antiguo era sinónimo de “despertarse”.
    Es lo que recuerdo ahora que leo sobre los significados y diferencias entre estos dos verbos.

  4. Quiero hacer un aporte a este interesante artículo.
    Según Michel Isas, médico homeópata, son dos términos distintos, en el siguiente sentido.
    Recordar, viene de su raíz recor, cardio, corazón. Esto quiere expresar que aquello que estoy evocando a través del corazón, o sea algo vinculado a un sentimiento, una sensación. Recordar mi primer beso, el perfume de una flor, etc.
    En cambio acordarse es referido a la actividad de traer una información almacenada, algo más bien de orden objetivo. Me acuerdo de una fecha, un nombre, y así.
    Saludos

Comentarios cerrados.