El Complemento Directo

El complementos directo
El complementos directo

En el estudio del idioma español se conoce como complemento directo a la palabra o conjunto de ellas en la que incurre la acción de forma directa. Al escribir oraciones es necesario reconocer el complemento directo ya que este puede cambiarse sin que cambie el sentido de la frase.

Es normal que el complemento sea un poco complicado de detectar en algunas oraciones. Pero para hacerlo debes aprender ciertos trucos, entre los que está responder las preguntas ¿Qué? ¿A quién? De esa forma es más sencillo saber si una frase tiene o no complemento directo.

Asimismo, se debe considerar que no todos los verbos poseen son directos. Por lo tanto, si quieres saber más acerca de este aspecto de la escritura en español, presta atención y toma nota porque aquí verás de forma muy sencilla de que se trata el complemento directo.

¿Cómo detectar el complemento directo?

Este se designa o representa en la sintaxis de una oración al objeto, animal o persona sobre el que acciona el verbo transitivo. Un complemento directo que se trate de una cosa o animal no lleva prefijo “a”, en cambio si se trata de individuos si puede llevar prefijo “a”.

Para darle transición a una oración se necesita tener un complemento directo. Esta es la manera de mantener el mensaje aunque se cambien las palabras al cambiar la voz de activa a pasiva.

Descartando los verbos

Siempre podrás buscar el complemento directo de una oración mientras el verbo involucrado no sea:

  • Estar.
  • Parecer.
  • Ser.

Es decir, no todas las oraciones constan de un complemento directo, pero menos lo tendrá si se presentan acciones como: Jesús está corriendo. El cielo parece nublado. Antonio es muy rebelde.

A partir de esas excepciones, todos los verbos pueden estar incluyendo un complemento directo. Tal como lo verás ahora.

Aplicando la transición pasiva

Para que puedas estar seguro que alguna oración tiene este este complemento, puedes hacer la transición de esta a la voz pasiva, donde el complemento directo debería pasar sin problemas a ser el sujeto. Para esto verás unos ejemplos ahora.

  • Tania visitó a sus padres / sus padres fueron visitados por Tania.
  • El carro subió la acera / la acera fue subida por el carro.
  • La maestra hizo el examen / el examen fue hecho por la maestra.

Como puedes ver, para reconocer que una oración tiene esto puede convertirse en el sujeto de la oración en voz pasiva sin que cambie en sentido original.

Aplicando la sustitución de “la, lo, las, los”

Por otra parte, una de las formas más efectivas de reconocer el complemento directo de una oración es verificando si el supuesto objeto de dicho complemento puede suplantarse con alguno de los pronombres “la, lo, las, los”. Así como se plantea en los siguientes ejemplos.

  • Julieta buscó a su tío / Julieta lo buscó (a su tío).
  • Diego hizo una maniobra / Diego la hizo (una maniobra).
  • Nosotros buscamos a tu hermano / Nosotros lo buscamos (a tu hermano).

Estas son las formas más sencillas de conocer y conseguir el complemento directo de una oración. Si aún te cuesta un poco aprenderlo, sigue practicando y verás cómo poco a poco serás un experto de la gramática.