El correcto uso de «hubieron».

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

Usos correctos:
Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:
-Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado.

Ejemplos:

 Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas.

  Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe.

En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas.

Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

-Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal “haber de + infinitivo”, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy “tener que + infinitivo”.

Ejemplo:

 El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

Uso incorrecto:

 -No se considera correcto el uso de la forma “hubieron” cuando el verbo “haber” se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor “haber” es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como: “Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión” o “no hubieron problemas para entrar al concierto”.

 Debe decirse: “Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión” o “no hubo problemas para entrar al concierto”.

Te recomendamos este libro ―> http://amzn.to/1ID2FZQ Es el mejor libro para que los niños, jóvenes y adultos aprendan a hablar y escribir correctamente; en todas las casas deberían tener al menos uno, es muy útil para toda la familia. Es muy económico; pídelo en tu librería más cercana o puedes comprarlo en el enlace y te lo envían a domicilio. Tiene las últimas reformas de la RAE: ahí podrás aclarar todas las dudas ortográficas y gramaticales que tengas, también aprenderás muchas cosas nuevas. La versión digital también está disponible en todos los países.

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte con los botones sociales que tienes aquí debajo.

Ayuda a que otras personas con el mismo interés que tú, tengan la oportunidad de seguir aprendiendo de nuestro contenido.

22 Comentarios

  1. Excelente!!!, venía batallando con esa palabra precisamente en estos días. Gracias!, muchas personas la dan por desaparecida.

  2. Y ese HORROR gramatical lo cometen cientos de profesionales, es mas, los periodistas estan incluidos. Es horrible cuando se esta conversando con alguien que supuestamente se jacta en decir que tiene titulo UNIVERSITARIO pero su castellano es pobre en vocabulrario y malo en gramatica. Asi que todos a estudiar, no esta de mas aprender todos los dias algo “nuevo” aunque estas reglas se hayan tenido que aprender en la escuela desde hace ya un tiempo, eso si en vzla las escuelas antes eran mejorcitas que ahora en plena Dictadura, obvio los Dictadores no quieren que la poblacion sepa y se eduque porque es la UNICA manera de derrotarlos. Saludos Libertarios.

Comentarios cerrados.