Los Signos de Puntuación

Los signos de puntuación
Los signos de puntuación

¿Sabes que son los signos de puntuación? Estos representan a una herramienta importante para darle estructura y sentido a un texto. La mayoría de estos lo que hacen es señalar pausas, separar ideas y delimitar a los párrafos.

Otros signos de puntuación hacen referencia a la forma en cómo deben ser pronunciados los enunciados de un textos. Así mismo están los que permiten identificar preguntas y exclamaciones. Existen muchos de estos signos, pero solo algunos se emplean con frecuencia.

5 Signos de puntuación

La importancia de los signos de puntuación tiene que ver con la estructura y el sentido que los mismos le dan a un texto. Existen diversos tipos de signos de puntuación y todos deben ser usados de forma correcta para que el escrito tenga sentido.

La correcta ubicación de cada signo de puntuación tiene que ver con algunas reglas de la ortografía. Cabe destacar que existen signos de puntuación más comunes que otros, pero aun así todos son importantes y se utilizan.

1. Punto

El punto es un signo muy empleado en la gramática y por lo general indica una pausa. Este cumple diversas funciones en un texto, puede colocarse dentro de un párrafo para separar oraciones y se conoce como punto y seguido.

También está el punto y aparte que separa dos párrafos distintos. Por último se encuentra el punto final, que como su nombre lo indica es el que cierra un texto. La importancia de este signo de puntuación es que le da sentido a un escrito.

2. Coma

La coma indica una pausa breve y se emplea de diversas manera en un texto e incluso para separar la parte entera de un numero de la decimal. Este signo de puntuación se emplea para separar componentes consecutivos de una oración.

Por otro lado también se emplea para hacer aclaraciones y omisiones, como por ejemplo “si te vas, nos vamos; sino nos quedamos”. Así mismo se utiliza para hacer locuciones conjuntivas; por ejemplo, es decir, en efecto.

3. Punto y coma

El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la que otorga la coma, pero menor que la del punto y seguido. Por lo general se emplea cuando se va a introducir frases largas en un texto o para separar enumeraciones complejas que ya tienen comas.

4. Signos de interrogación exclamación

Los signos de interrogación son empleados únicamente para formular preguntas directas (¿?), su sola presencia señalan la existencia de una pregunta. Se colocan al inicio y final de una pregunta, pero en algunos idiomas solo se emplea uno.

Los signos de exclamación son signos de puntuación que se utilizan para darle la entonación correcta a una expresión que manifiesta un sentimiento. Por lo general se utilizan dos signos (¡!) para todas las expresiones del tipo antes mencionado.

5. Dos puntos

Los dos puntos ( : )  representan una pausa mayor que la que otorga la coma, pero en este caso señala un abrebocas. Se pueden emplear para señalar que se comenzara a dar ejemplos de una enumeración previa o para expresar la causa y efecto de algo o bien se una conclusión.

Los signos de puntuación permiten estructurar a los textos en diversas jerarquías y al mismo tiempo darles sentido. Es importante conocer como emplear cada punto, coma o cualquier otro para redactar de forma correcta.