Cuando nos referimos a las partes de la oración o clases de palabras hacemos referencia a todas aquellas palabras que forman parte de un mensaje ordenado en frases. En este sentido, y al contrario de lo que algunas personas piensas, cada palabra posee un protagonismo al integrarla en una oración.
Sobre todo en la comunicación escrita, es indispensable conocer cuáles son esas partes de la oración que no pueden faltar para dar el mensaje correcto. Todo texto debe tener elementos que den sentido a la idea que se quiere expresar.
Como sabes, las oraciones tienen dos partes básicas que son el sujeto y el predicado, pero más allá de eso, hay otras partes en las que se desglosa una frase. A propósito, en este post verás de manera muy clara y sencilla las partes de la oración o clases de palabras, para que al comunicarte puedas ser concreto y claro con tus textos.
Cuáles son las partes de la oración o clases de palabras
Para saber el significado, forma y función de las palabras es necesario conocer las reglas gramaticales del idioma que se desea aprender. En base a eso, se puede decir que las clases de palabras o partes de la oración son muy similares ya que permiten darle sentido a las frases.
Ahora bien, las partes de la oración o clases de palabras necesarias en toda oración completa, son las siguientes:
- Artículo.
- Sustantivo.
- Pronombre.
- Adjetivo.
- Verbo.
- Adverbio.
- Preposición.
- Conjunción.
- Interjección.
En efecto, es de estas nueve partes que se conforma una oración, pero de estas solo 5 pueden ser versátiles y las otras 4 no lo son.
Como describir cada parte de la oración
Entre los elementos versátiles están artículo, sustantivo, pronombre, verbo y adjetivo. Por otro lado, los elementos no versátiles serán conjunción, adverbio, preposición e interjección.
- Artículo: palabra que colocas antes del sustantivo para establecer si se habla en plural o singular de sujetos determinados o indeterminados. Ejemplo: la, el, los, lo, unos, unas, un, una.
- Sustantivo: es el objeto, situación, animal o persona de quien se habla. Ejemplo: gato, Patricia, rio, tristeza.
- Pronombre: palabra que suplanta al sustantivo pero hace referencia a él. Ejemplo: mí, yo, usted, cuál, tú, ustedes, quien, él.
- Adjetivo: término utilizado para añadir cantidad, intensidad o cualidades al sustantivo. Ejemplo: muy lejos, grandes pruebas, hombre inteligente, gran
- Verbo: establece la acción del sustantivo y puede integrar un tiempo. Ejemplo: vamos mañana, corres, hacen, vuelan, sueñan.
- Adverbio: añade detalles de la acción o verbo. Ejemplo: caminaré rápidamente, llegará despacio, tarda demasiado.
- Preposición: vincula los elementos de una frase. Ejemplo: iremos a Paris, vienes de visita, trabajas para
- Conjunción: emplea conectores invariables para enlazar frases dentro de una misma oración. Ejemplo: o, y, porque, pero, que, si, cuando. Buscaron palas y fueron al cementerio.
- Interjección: son expresiones que se leen dentro de la oración pero generalmente van al principio y en signos de exclamación. Ejemplo: ¡uy! ¡ay! ¡ah! ¡hey!
Saber emplear todas estas partes de la oración o clases de palabras es lo que permite que tus oraciones estén mejor estructuradas. Con esto, dices lo que pretendes y los lectores comprenden tus ideas.