Cuando vas de visita a un país extranjero o de lenguaje diferente sueles confundirte mucho al momento de expresarte hacia una persona. Como es el caso del tratamiento de las palabras tú, vos, usted y su merced, que se refieren a una forma de expresión. Cuando te confundes no sera por el dialecto sino por costumbre, es decir quizás no estés acostumbrado a hablar en otro idioma, lo que hace que confundas el vocabulario.
A veces es posible que quieras expresarte de la misma forma que hablan los habitantes de algún lugar en especifico, por el simple hecho de querer asimismo aprender sobre el vocabulario de ese mismo país o lugar al cual visitas. Esto trae consigo confusión en los tratamientos comunes.
Es por esta razón que, a muchas personas en el mundo se les hace un poco complejo adaptarse al habla de otro país, por lo que les cuesta un poco más de tiempo poder aprender por completo a usar las palabras o las conjugaciones, en otros términos.
Al mismo tiempo, son muchas las preguntas que suelen surgir al momento de dirigirte hacia un lugar en dónde la expresión o la forma del español es muy distinta a la que acostumbras en tu ciudad, país o estado, como pueden ser el ¿Cómo voy a expresarme con los demás? ¿Uso el tú o usted? ¿Cómo voy a responder si alguien me habla de su merced?. A continuación conoce esas formas de tratamientos que debes emplear en estos casos.
Formas de tratamiento
Si tienes todas las dudas posibles en el trato hacia una persona de algún lugar distinto al que acostumbras, no te preocupes, siempre puedes aprender a hablar de manera correcta o ideal para ti, según lo que quieras.
Asimismo, las formas de tratamiento que puedes aplicar son muy diversas, según el tipo de relación que estás llevando con la persona a la que le hablas.
Para que aprendas más de las formas de tratamiento, puedes tener en cuenta todas estas cosas que verás a continuación.
Formalidad, confianza y trato con respeto
Esta es la mayor de las preocupaciones o dolores de cabeza de las personas en todo el mundo cuando se van a dirigir hacia otra persona.
Lo más recomendable es que mantengas el respeto y la formalidad al máximo. Luego podrás saber con el tiempo si puedes tratar a esa persona a la que le hablas con frecuencia en manera de confianza, que es cuando usas en “tú”.
Igual trato
Este tratamiento es también conocido como simétrico, asimétrico o recíproco, que es cuando hablas con la persona de igual manera.
Es decir, si una persona se refiere a ti con un cierto nivel de respeto, tú lo haces de la misma manera, dando a entender que le tienes la misma confianza que ella te tiene a ti. Así que esta forma se le llama en este caso igual trato.
Cambio de trato
En este tratamiento el trato puede cambiar o variar, dependiendo el tipo de confianza que tengas. Ya que, como ves, la confianza la usarás en todo tipo de tratamiento.
Pues, en este caso, puedes tratar a la misma persona con la que hablas de manera formal o educada, o simplemente tratarla con el tú o su merced a manera de respeto. Y, de este modo no estarás siendo irrespetuoso o hacer creer a la otra persona esto.
Aunque muchas veces puedes entrar en confusión al momento de hablar, debes siempre buscar la forma de hacerlo con respeto, así como un inicio en la formalidad y la confianza.