Tener una buena ortografía es vital para poder desarrollarse socialmente y la forma debida, es por ello que en las instituciones educativas es un punto relevante durante la enseñanza de los estudiantes. Sin embargo la dificultada de esta aumenta, cada vez que subes un rango de estudio.
Durante el desarrollo del 1º año es normal que los ejercicios de ortografía sean muy fáciles, ya que por lo general estos se utilizan para medir la cantidad de conocimiento que tiene el alumno con respecto a la ortografía. En pocas palabras es una prueba global de lo visto en la primaria.
3 Ejercicios de ortografía para 1º año.
Es necesario que tengas en cuenta que la finalidad de estos ejercicios es hacer recordar a los alumnos lo visto anteriormente de una forma didáctica y no muy exigente. A continuación se te muestran los 3 ejercicios de ortografía para 1º año más comunes.
1. Diferenciar la “G” de la “J” y la “R” de la “RR”
Es normal que algunas personas confundan estas letras, ya que su pronunciación se asemeja mucho, siendo por ello que también asocian en su escritura. Siendo por ello que, lo docentes le dan mucha importancia a este aspecto de la escritura.
La realización de este ejercicio es muy fácil, todo comprende en que el docente realice un dictado con palabras en donde la “G” y la “J” para de esta forma saber concretamente si sus alumnos dominan este punto de la ortografía. En el caso de la “R” y la “RR” es totalmente lo mismo.
2. Palabras homófonas
Se puede decir que las palabras homófonas son una de las cosas que se le puede hacer difícil a cualquier persona. Es por ello que desde este nivel de aprendizaje se empieza a realizar su enseñanza. Cabe destacar que antes de todo tienes que facilitarles conocimiento a los estudiantes.
Para realizar este ejercicio lo que debes hace es dictar una serie de palabras homófonas a las cuales tienen que colocarle un concepto según el conocimiento que estos tienen. Luego de eso lo único que queda es corregir las escrituras de los alumnos, para saber si dominan o no este tema.
3. Dictado para saber dónde colocar acentos y verificar la ortografía
Se puede decir que este es el ejercicio de 1º año más realizado. Por lo general este ejercicio se lleva a cabo el primer día de clases, esto con la finalidad de saber que, tanto saben los alumnos de ortografía rápidamente. Para de esta forma realizar estrategias para su desarrollo pedagógico.
Cabe destacar que, es probable que algunos de los estudiantes no cumplan las expectativas que esperas, debido a que es normal que aun no dominen como crees este tema. Siendo por ello que debes saber que tus ejercicios deben ser un poco flexibles para los alumnos.
Esperamos que toda la información compartida a lo largo del presente post te sean de gran ayuda a el aprendizaje de la ortografía. Es necesario que hayas prestado mucha atención, ya que al final de cuentas todo dependerá de ello. Si este artículo es de tu agrado te invitamos a visitar más a menudo este sitio web.