Palabras con sufijos

Palabras con sufijos
Palabras con sufijos

¿Sabes cuales son las palabras con sufijos? Es muy probable que las uses a diario y desconozcas su presencia. Pero es importante que estés consciente de ciertos aspectos de la gramática para que puedas hablar y escribir de la mejor manera.

Por fortuna en este texto encontraras un resumen de lo más importante de las palabras con sufijos. De éstas hay muchas pero todas se encuentran compuestas por una raíz y un afijo, ambos componentes pueden variar significativamente.

Las palabras con sufijos te permiten caracterizar a ciertos objetos o situaciones de acuerdo a su tamaño o calidad. Puedes emplearlas en cualquiera de los casos, lo importante es que conozcas de ellas y sepas pronunciarlas de forma adecuada.

Aspectos importantes de las palabras con sufijos

Las palabras con sufijos son muy comunes y seguramente sueles emplearlas al hablar sin ni siquiera notarlas. Para hablar sobre palabras con sufijos debe abarcar una gran cantidad de contenido tedioso, pero más adelante encontraras los aspectos importantes de las mismas.

Las palabras con sufijos realmente son la representación de palabras compuestas. Por lo general la raíz de la palabra permanece aunque su significado sea alterado. Existen muchísimas de estas palabras y todas muy variadas.

1.     ¿Qué son?

Es importante conocer primero el significado de los sufijos para luego definir las palabras con los mismos. De tal manera que los sufijos son afijos que se colocan en la terminación de un lexema o la raíz de una palabra.

De tal manera que las palabras con sufijos son palabras compuestas por una raíz y una terminación que le cambia por completo su significado y orientación. Estas son comunes en el vocabulario y se puede decir que hay tantas palabras como sufijos existen.

2.     Tipos de sufijos

Los tipos de sufijos que comúnmente no han sido establecidos por la real academia. Pero de igual manera los autores y escritores los definen de acuerdo a la manera en como el afijo cambia el sentido de la palabra. De esta manera se habla de sufijos derivativos y flexivos.

Los sufijos derivativos son los que cambian por completo el significado de la palabra original, un ejemplo es la palabra nación que al tener el sufijo se reescribe como nacional. Por otro lado los sufijos flexivos que generan cambio de género o tiempo, por ejemplo cantar y cantó.

3.     Uso del sufijo

Las palabras con sufijos son indispensables en el vocabularios normal, por tal razón se les atribuye una importante utilidad. Además de caracterizarse por ser palabras nuevas también facilitan la descripción de hechos y asuntos porque pueden moldearse a las diversas situaciones.

En ocasiones las palabras con sufijos pueden ser empleadas para crear palabras apreciativas. Por ejemplo la palabra original es perro, pero cuando es chiquito dices perrito. El afijo terminal –ito te permite dar una idea del tamaño del animal que estas mencionando.

Las palabras con sufijos son comunes y de gran utilidad en el dialecto. Es necesario que conozcas como adaptarlas a lo que quieres decir, siempre que sea lo correcto. Si te ha gustado la información brindada puedes continuar visitando nuestro blog.