¿Para qué sirve el apóstrofo (‘) en el español?

Para indicar, en ediciones actuales no modernizadas de textos antiguos, sobre todo poéticos, la supresión de la vocal final de determinadas palabras (preposiciones, artículos, conjunciones) cuando la que sigue empieza por vocal. Ejemplos:

-D’aquel (de aquel).

-L’aspereza (la aspereza).

-Qu’es (que es).

Normalmente se usa para textos literarios; generalmente debemos de usar las palabras completas, sin acortarlas.

Para reflejar (por escrito) la supresión de sonidos que se produce en ciertos niveles de la lengua oral. Aparece con frecuencia en textos literarios cuando el autor desea reproducir el habla de personajes de escasa cultura (o con modismos):

«Sacúdete el vestido, m’ija, pa’que vayamos pa’l pueblo».

«Sacúdete el vestido, mi hija, para que vayamos para el pueblo».

Como es notorio, el apóstrofo se usa para representar las letras que se suprimen:

«Sacúdete el vestido, m(i h)ija, pa(ra )que vayamos pa(ra e)l pueblo».

Se conserva en la reproducción de nombres o expresiones de otros lenguajes: L’Hospitalet de Llobregat, O’Connor, c’est la vie, D’Annunzio.

¡IMPORTANTE!

HAY QUE EVITAR LOS SIGUIENTES USOS DEL APÓSTROFO:

  1. Cuando aparece en sustitución de las dos primeras cifras de un año: «México ’86», en vez de «México 1986». Si se desea hacer el acortamiento, lo correcto es «México 86», sin el apóstrofo.
  2. Cuando se usa, seguido de una «s», para indicar el plural de una sigla:

-Varias ONG’s han surgido en los últimos años. (Incorrecto)

-Varias ONG han surgido en los últimos años. (Correcto)

  1. No se usa para separar horas de minutos (20’30). Lo correcto es la utilización del punto (20.30) o dos puntos (20:30).
  2. No se usa para separar los decimales de los enteros (3’1416). Lo correcto es el uso de la coma (3,1416) o el punto (3.1416), dependiendo del país o región.

 

Te recomendamos este libro ―> http://amzn.to/1ID2FZQ Es el mejor libro para que los niños, jóvenes y adultos aprendan a hablar y escribir correctamente; en todas las casas deberían tener al menos uno, es muy útil para toda la familia. Es muy económico; pídelo en tu librería más cercana o puedes comprarlo en el enlace y te lo envían a domicilio. Tiene las últimas reformas de la RAE: ahí podrás aclarar todas las dudas ortográficas y gramaticales que tengas, también aprenderás muchas cosas nuevas. La versión digital también está disponible en todos los países.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte con los botones sociales que tienes aquí debajo.

Ayuda a que otras personas con el mismo interés que tú, tengan la oportunidad de seguir aprendiendo de nuestro contenido.

27 comentarios

  1. Tengo una duda: ¿qué pasa cuando una cifra numérica tiene más de una coma? En la escuela me enseñaron que la primera es hacia arriba (apóstrofo) y ya las siguientes normales.
    Ejemplo: 3’560,415,628

  2. Gracias por enseñarnos y reordarnos la manera de escribir y hablar correctamente.Me recuerdan a los excelentes maestros que tuve en la escuela.¡Gracias!

  3. He visto que también se usa para citar una idea de una obra, o de una persona aunque no de manera textual (para ello se utilizan comillas). Vg, como dijo Juarez: «El respeto al derecho ajeno es la paz». O bien solo la idea: como dijera Juárez que ‘la paz resulta del respeto a otros’.

  4. Me parecen útiles, acertados, y para los mayores, actualizadores de una gramática correcta, que es crítica para la conservación de nuestro idioma.

  5. También en tecnicismos se acostumbra su uso en los siguientes casos:
    – Para referirse a los «minutos» cuando se anotan dimensiones angulares, ejemplo: 30º40’20»
    – Para referirse a los «pies» cuando se anotan dimensiones longitudinales, ejemplo: 4″x1″x8′
    Claro que, esta es la costumbre de usar en los tecnicismos y no necesariamente esta reglamentado en la RAE, Saludos.

Comentarios cerrados.