Reglas de oro de la ortografía que siempre debemos tener presentes.

Al momento de establecer una correcta comunicación escrita, las reglas de gramática y ortografía son muy importantes para lograr este cometido. Usualmente los errores ortográficos cambian el sentido y en muchas ocasiones el significado del mensaje que deseamos transmitir, por lo cual se hace imprescindible tener presente algunas reglas que son básicas en la ortografía.

Por supuesto, una cosa es tener errores ortográficos producto del desconocimiento de las reglas de ortografía, y otra es cometer algún error por causa de un descuido. Los errores comunes al momento de escribir tienen que ver con varios factores, pero sin duda, uno de ellos que es muy importante está relacionado con el uso que le damos a ciertas consonantes y vocales. Veamos algunos ejemplos:

– Errores ortográficos con el uso de la (N y M).

Hay algunas reglas ortográficas de suma importancia para el correcto uso de la «N y M». Una de esas reglas es que nunca se pone «N» antes de la «B o P», se debe poner siempre la «M». La «N» es utilizada antes de la (uve). Para colocar algunos ejemplos comunes de palabras que usamos con frecuencia están: embaucar, envase y envión.

-Errores ortográficos con el uso de la «G» y la «J».

Todas las palabras que terminan en (aje o eje) se escriben con la consonante «J». Algunas de estas palabras son bastante comunes, por ejemplo: garaje, equipaje, coraje. Con respecto a la letra «G», todos los verbos que terminan en (igerar, ger y gir) se escriben con esta consonante. Algunos ejemplos de estas palabras son los siguientes: coger, fingir, aligerar, entre otras. Sin embargo, esta regla cuenta con dos excepciones que son las palabras «tejer y crujir».

También la «J» es usada en las formas de los verbos que no tienen «G ni J» en el infinitivo, como por ejemplo: de decir: dijeron o dije. De traer: trajeron, trajimos.

-Errores ortográficos con el uso de la «Z».

Una regla básica con el uso de la «Z» es que nunca se escribe con la «Z» las vocales «E» o «I».

 

-Errores ortográficos con el uso de la «R».

Solamente debemos escribir con la doble «R» si se trata de un sonido fuerte que va entre vocales. Este sonido fuerte que va entre vocales se puede dar en palabras como: carro, turrón, arrancar. También es una regla utilizar la doble «R» cuando se da un prefijo antes de una palabra con «R», por ejemplo: vicerrector, antirrobo.

Como podemos notar, hay algunas reglas que son básicas al momento de escribir con el uso de ciertas consonantes. Muchos de los errores ortográficos están relacionados con el desconocimiento o mal uso de estas reglas. Lo ideal es conocerlas y manejarlas muy bien para que todos nuestros mensajes escritos lleguen a nuestros receptores con el sentido y la idea que queremos transmitir.


Te recomendamos este libro ―> http://amzn.to/1ID2FZQ Es el mejor libro para que los niños, jóvenes y adultos aprendan a hablar y escribir correctamente; en todas las casas deberían tener al menos uno, es muy útil para toda la familia. Es muy económico; pídelo en tu librería más cercana o puedes comprarlo en el enlace y te lo envían a domicilio. Tiene las últimas reformas de la RAE: ahí podrás aclarar todas las dudas ortográficas y gramaticales que tengas, también aprenderás muchas cosas nuevas. La versión digital también está disponible en todos los países.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte con los botones sociales que tienes aquí debajo.

Ayuda a que otras personas con el mismo interés que tú, tengan la oportunidad de seguir aprendiendo de nuestro contenido.

3 comentarios

  1. exelente artículo puesto que en realidad una mala ortografía choca a la vista y es un insulto para las personas que de alguna manera tnenemos cuidado en la ortografía, felicitaciones , muy buena inciativa .

Los comentarios están cerrados.