Diferencia entre «hay, ahí y ay».

Si queremos escribir sin faltas de ortografía es necesario saber que existen muchas palabras homófonas, es decir, que suenan igual que otras, pero tienen un significado distinto y también suelen escribirse de forma diferente.

Es por esto que a veces nos surgen dudas sobre qué forma es la correcta y qué grafía debemos escribir. Por ello, les presentamos un conjunto de términos que suele presentar confusión, para que así tengan clara la diferencia entre “ay, hay y ahí”.

La palabra “ay”, escrita sin hache, es una interjección que se usa para “expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor”, según la RAE. Es por esto que suele ir escrita entre signos de exclamación.

Ejemplo:

¡Ay, qué pena!

“Hay”, escrito con “h” inicial, corresponde a una forma impersonal del verbo “haber” para expresar:

-Que existe o se dispone de alguna cosa.

Ejemplo:

Hay manzanas en la nevera

-Obligación.

Ejemplo:

Hoy hay que ir a comprar un paraguas.

En cambio, “ahí” -escrito con hache intercalada y tilde en la “i”- es un adverbio de lugar que señala alguna cosa que se encuentra a una distancia media (entre “aquí” y “allí”).

Ejemplo:

María ha dejado sus libros ahí y se ha ido.

-Hay es una forma del verbo haber: «allí hay muchos árboles».

Ahí es un adverbio: «déjalo ahí, sobre la mesa».

-Ay es una interjección que indica dolor o temor: «¡ay de mí».

 El uso correcto de “hay, ahí y ay”:

¿Es “hay”, “ahí” o “ay” la expresión correcta? Hay”, “ahí” yay” representan uno de los más populares dolores de cabeza que los hispanohablantes enfrentamos a menudo; por eso, damos una breve explicación que los ayude a distinguir entre ellos y a utilizarlos correctamente.

  1. Hay:es una forma conjugada del verbo haber. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal “a”. Verás que es un verbo porque siempre se puede cambiar por otras formas del verbo “haber” (había, habrá…).
  2. Ahí:es un adverbio que indica lugar. Es palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en la “i”. Puedes comprobarlo cambiándolo por otros adverbios de lugar como “allí” o “aquí”.
  3. Ay:es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones. Se pronuncia igual que ‘hay’ y suele ir entre signos de exclamación en los textos, y tiene entonación exclamativa, en las conversaciones (¡Ay!, qué susto).

¿Cómo recordarlo todo fácilmente? Aprende esta frase a modo de regla mnemotécnica:

«Ahí hay un hombre que dice ¡ay!».

No lo olvides: «hay» es haber, «ahí» es un lugar, «¡ay!» es una exclamación. «Ahy» no existe.

Te recomendamos este libro ―> http://amzn.to/1ID2FZQ Es el mejor libro para que los niños, jóvenes y adultos aprendan a hablar y escribir correctamente; en todas las casas deberían tener al menos uno, es muy útil para toda la familia. Es muy económico; pídelo en tu librería más cercana o puedes comprarlo en el enlace y te lo envían a domicilio. Tiene las últimas reformas de la RAE: ahí podrás aclarar todas las dudas ortográficas y gramaticales que tengas, también aprenderás muchas cosas nuevas. La versión digital también está disponible en todos los países.

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte con los botones sociales que tienes aquí debajo.

Ayuda a que otras personas con el mismo interés que tú, tengan la oportunidad de seguir aprendiendo de nuestro contenido.

9 Comentarios

  1. Excelente trabajo él que realiza esta página, una importante contribución a la educación y la cultura de nuestros pueblos! Felicitaciones.

  2. Ahí está el detalle! Lo bueno, se aprende con mucha más dificultad que lo efímero, pero cuando logras internalizar lo bueno de la grafía, es difícil que el mal o los malos hábitos se apoderen de tu yo personal, te representa y te enseña gradualmente como es que debes desarrollar tu propia personalidad. Empecemos!!!

  3. Esto sucede, sobre todo con el auge de los mensajes de textos en las conversaciones de las redes sociales y el uso del teléfono. El cual tiene acceso un gran número de usuarios, aquí se ve claramente que no le dan importancia al buen uso de la “Correcta Escritura”. Y esto sucede con otras palabras de uso común, incluso con la pronunciación de la sílaba tónica, cuando desean hacer énfasis en una palabra escrita. Alargando la vocal equivocada.

Comentarios cerrados.