Los tiempos verbales

Los tiempos verbales
Los tiempos verbales

¿Conoces los tiempos verbales? Una respuesta negativa a esta interrogante no debe preocuparte porque por fortuna en este artículo encontraras toda la información que necesitas. Todo lo que debes hacer es continuar leyendo con mucha atención.

Para hablar el idioma español es primordial conocer los tiempos verbales, pues solo este conocimiento te permitirá expresarte adecuadamente. Puede decirse que los tiempos verbales son las diferentes formas de expresar acciones pertenecientes al pasado, presente o futuro.

Por la misma razón de poder dominar el idioma español los tiempos verbales resultan verdaderamente importantes. Con el conocimiento de los mismos puedes ordenar tus ideas, exprésalas y dar a entender lo que realmente quieres.

Cuando hablas expresas un conjunto de tiempos verbales de forma casi automática y esto se debe al buen conocimiento que has adquirido a lo largo de tu vida. Por todo lo antes mencionado podría decirse que los tiempos verbales más que necesarios son indispensables.

Clasificación de los tiempos verbales del español

Son  diversos los tiempos verbales pertenecientes al español, pero cada uno de los mismos en conjunto da forma a la estructura del idioma. Quizás pienses que los tiempos verbales son el pasado, presente y futuro, pero no es así porque existen tiempos más complejos y específicos.

Si bien es cierto que los tiempos verbales que se especifican más adelante dependen directamente del  presente, pasado y futuro. Pero todos brindan características mas detalladas de si son afirmaciones, negaciones, hechos re realizados o pendientes por ejecutar.

1.     Indicativo

Este tiempo verbal es el más empleado por los hispanohablantes. Se utiliza para indicar hechos afirmativos  que se están haciendo en el presente o de los cuales se tiene toda certeza de que serán realizados en el futuro. Por lo general describen situaciones comunes y repetitivas.

2.     Simple

El tiempo verbal simple por lo general se trata de una sola palabra que describe hechos, deseos o acciones. Las frases pueden ser expresadas en presente, pasado o futuro con la única distinción de que siempre son afirmativas. Ejemplos en presente serian: subes, bajas, como y hablas.

3.     Perfecto o compuesto

Este tiempo verbal hace referencia a acciones que ya han terminado y debe hacerse una conjugación del verbo “haber” junto con el participio de otro  verbo. Las oraciones pueden ser tanto en pasado, como presente y futuro también. Un ejemplo seria: has besado a mi novio.

4.     Subjuntivo

El tiempo verbal subjuntivo se emplea para expresar sentimientos, dudas, pensamientos negativos y acciones que no han tenido lugar. La mayor parte de las oraciones especificadas en este tiempo verbal son para hablar de hechos irreales o hipótesis. Realmente es muy empleado.

5.     Imperativo

El tiempo verbal imperativo solo se emplea para expresar oraciones afirmativas en segunda persona. Los hechos reales o ficticios no tienen que ver con el tiempo imperativo, más bien se emplea para expresar hechos que deberían realizarse, pero no necesariamente se están dando.

Los tiempos verbales no solo son importantes en el español sino en todos los idiomas porque son los que dan una coordinación de los hechos expresados. Si conoces los tiempos verbales y los pones en práctica entonces puedes estar seguro de que dominas el idioma.