Palabras agudas ejemplos

Palabras agudas ejemplos
Palabras agudas ejemplos

¿Conoces a las palabras agudas? Es muy probable que tu respuesta sea afirmativa porque esto forma parte de la educación básica y de la cultura general. De igual manera en este artículo encontraras la información más importante de este tipo de palabras.

Las palabras agudas existen desde siempre y solo determinan la ubicación de un acento que puede estar presente o no. Todo esto es con la finalidad de que a la hora de pronunciar las palabras puedas darle la entonación y el significado correcto.

Aspectos importantes de las palabras agudas

Las palabras agudas están en todos lados y debes conocerlas para poder pronunciarlas y escribirlas de manera correcta. Por esta razón más adelante encontraras de manera detallada cada uno de los aspectos más importantes de las mismas.

Como todo en la gramática las palabras agudas siguen un conjunto de reglas que por lo general tienen que ver con la letra que las termina. Otro detalle importante que debes saber es que no todas las palabras agudas llevan acento, pero esto lo veras a continuación:

¿Qué son?

Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba. Estas son muy empleadas en el vocabulario y el acento ubicado en la terminación de su estructura es el que le da el sentido y verdadero significado. Por esto es importante colocarle la tilde y también pronunciarla.

Existen ciertas reglas que establecen las palabras que pueden llevar el acento y cuáles no. en el caso de las palabras agudas se dice que las que llevan el acento en la última silaba son las que terminan en la letra “n” o “s”.

Tipos de acentos

Los acentos también conocidos como tildes son de gran importancia porque le dan la entonación adecuada a las palabras para asegurar sus significados. Lo cierto es que en la ortografía existen dos tipos de acentos que son el ortográfico y el prosódico, y en las palabras agudas se aplican ambos.

El acento ortográfico es el que se pronuncia y marca en la palabra, como por ejemplo camión es una palabra aguda con acento ortográfico. Por otro lado el acento prosódico se pronuncia mas no se marca y se da en las palabras agudas que no terminan en “n” o en “s”.

Excepciones

En la mayoría de las reglas de la ortografía existen excepciones y las palabras agudas también están incluidas en esto. Lo que sucede es que lo que normalmente se estable no se cumple en todas las palabras, pero esto no les quita la característica de ser agudas.

La excepción ocurre con palabras que llevan acento ortográfico en la última silaba aun cuando terminan en letras distintas a “n” o “s”. Ejemplos de esto son las palabras maíz, Raúl, raíz y baúl, como se observa llevan el acento pero terminan en “l” y “z”.

Las palabras agudas son las que llevan la acentuación en la última silaba, pero se rigen de acuerdo a la letra que las finaliza. Es importante que sepas que no siempre se les coloca el acento a estas palabras, pero esto no quiere decir que no deba tomarse en cuenta a la hora de la pronunciación.