Palabras cultas: «Lenón».

Palabra aguda que en el DRAE aparece, por primera vez, en 1803.

«Lenocinio» es la palabra que designa la práctica y actividad de un lenón, o de una lena. Proviene del latín «lenocinĭum». Los vocablos «leno», «lenonis», «lena» y «lenae», se aplican al hombre o a la mujer que vive de explotación sexual de las meretrices sometidos a ellos, sean libres o esclavas, es decir, alcahuetes, proxenetas, chulos, etc… La palabra «lenocinium» se forma con un elemento –cinium obtenido por analogía con otras palabras, con lo que se convierte en un sufijo de actividad. Su origen es la raíz del verbo «canere» (cantar, hacer sonar un instrumento», y así de palabras que lo utilizaban propiamente, como: «vacticinium» (el canto de un vate o profeta) o «tubicinium» (en el ejército, actividad de los que tocan la tuba o trompeta militar), pasa por analogía a vocablos como «tirocinium» (periodo de actividad de un recluta), «lenocinium» (actividad de un lenón o una lena), «latrocinium» (actividad o ejercicio de los ladrones, que nos da «latrocinio»), etc… Una casa de lenocinio es sinónimo, hoy en día, del local de prostitución.

 

Óscar Castro Zúñiga (1910-1947), escritor y poeta chileno, en su obra «La vida simplemente», relata la infancia de Roberto, un niño que vive cerca de una casa de lenocinio. Transcribimos un fragmento:

 

«…Seis casas más allá del lenocinio, en un conventillo ruinoso y eternamente húmedo, vivía Rita, la lavandera de las niñas. Era una pobre mujer, que no hacía más ruido que una sombra, flaca, con un gesto de frío perenne y unas manos llenas de manchas…».

 

Te recomendamos este libro ―> http://amzn.to/1ID2FZQ Es el mejor libro para que los niños, jóvenes y adultos aprendan a hablar y escribir correctamente; en todas las casas deberían tener al menos uno, es muy útil para toda la familia. Es muy económico; pídelo en tu librería más cercana o puedes comprarlo en el enlace y te lo envían a domicilio. Tiene las últimas reformas de la RAE: ahí podrás aclarar todas las dudas ortográficas y gramaticales que tengas, también aprenderás muchas cosas nuevas. La versión digital también está disponible en todos los países.

 

Si te ha gustado este artículo, por favor comenta y comparte con los botones sociales que tienes aquí debajo.

Ayuda a que otras personas con el mismo interés que tú, tengan la oportunidad de seguir aprendiendo de nuestro contenido.