Cursos para evitar la mala ortografía

cursos para evitar la mala ortografía

El tema de la ortografía es importante, para quienes obtienen un título universitario, para quienes no logran terminar su carrera, igualmente para quienes ni siquiera pueden terminar la preparatoria, todos  necesitan en algún momento de los cursos para evitar la mala ortografía, sean profesionales o no.

En diferentes estudios se ha tratado de establecer la razón de la mala ortografía, la primera es la falta de atención e importancia que se le da a la ortografía, la falta de lectura de libros, generación de otro tipo de lenguaje tecnológico (esto se desarrolló a partir del nacimiento de los mensajes de texto).

Con esta tecnología se comienzan a usar una serie de abreviaturas y modismos que han cambiado la expresión escrita. Trayendo como consecuencia que los usuarios escriban en las aulas de clases y en el ámbito laboral, tal como escriben un mensaje de texto, lo que ha dado pie a la destrucción del lenguaje.

¿Deberían los docentes impartir cursos para evitar la mala ortografía?

cursos para evitar la mala ortografía
Cursos para evitar la mala ortografía

No será necesario que los docentes además de sus clases, dicten cursos para evitar la mala ortografía, solo basta con que presten más atención a la redacción de sus estudiantes, motivar la lectura, la autocorrección, el uso del diccionario, aclarar dudas, con la finalidad de entregar un documento impecable.

Estimular la lectura dentro y fuera del aula de clases es un puente para la buena ortografía, ya que, se espera que el que lee no sólo comprenda las palabras sino que vea como se escriben, y se guarden en su memoria de manera correcta.

Aquellos que no leen, tienen mala ortografía (al menos la mayoría), debido a la falta de reconocimiento de las palabras escritas. La autoevaluación es un método de construcción de nuestro conocimiento, es bueno generar la forma de evaluar su escritura a través de actividades que generen en el estudiante el objetivo de corregir los errores y hacer un buen texto.

También debemos mostrar la importancia de los signos de puntuación, al momento de redactar cualquier nota. En clases, debemos realizar actividades que conjuguen una forma dinámica, creativa y de aprendizaje para captar la atención hacia la ortografía. Una buena técnica es incluir como herramienta pedagógica los cursos de ortografía gratis en video.

El docente es el modelo a seguir de sus estudiantes, por lo que, debemos esforzarnos en dar el mejor ejemplo, aumentar nuestro léxico, leer más y hacer cursos para evitar la mala ortografía, aunque todos nos equivocamos, podemos hacer el esfuerzo de mejorar diariamente.

Además, hablar correctamente es relevante, debemos pronunciar correctamente las palabras, evitar muletillas, ya que, como hablamos solemos escribir, esto puede limitar nuestro vocabulario y genera vicios de lenguaje.

Para una comunicación eficaz, debemos desarrollar mensajes comprensibles, escribir correctamente evitará mala interpretación de lo que se quiere decir. Debemos encontrar un punto de equilibrio que permita que el conocimiento de las normas ortográficas esté al servicio de la comunicación textual sin limitaciones.

Para poner en práctica todo lo dicho, como docente, profesional, o sencillamente una persona con interés en escribir de manera correcta, te invitamos a que hagas algunos cursos para evitar la mala ortografía de los que a continuación te mencionaremos:

Bienvenida al curso Ortografía

El instituto de formación profesional y consultoría SC brinda un curso detallado de ortografía, donde recalca las consecuencias de la mala ortografía, la importancia de hablar y escribir correctamente, en este video muestra el contenido del curso, el resto podrán observarlos visitando su canal de YouTube.

Aunque no se trata de cursos para evitar la mala ortografía propiamente, la información suministrada en ese video es de suma importancia, te invito a seguir este enlace, para que recibas un buen conocimiento sobre el tema.

Curso-taller de ortografía y redacción

Cursos para evitar la mala ortografía

La Universidad Politécnica de Aguascalientes a través de este video realiza la publicidad de su curso de ortografía y redacción como parte de su programa de fomentar la lectura. Revisa este portal para ver los cursos, estos son gratuitos, y te ayudarán a hacer publicaciones en las redes sociales sin faltas ortográficas.

Curso Ortografía y Redacción

Capacitación y consultoría estratégica, realiza la promoción de sus cursos para evitar la mala ortografía donde indican la metodología usada, los objetivos y temas. ACCEDE, encontrarás allí sus datos para consultar sobre estos talleres.

Curso de Ortografía con el profesor Fernando Ávila | Blu Radio

Fernando Ávila a través del canal de YouTube de bluradio Colombia nos brinda un taller sobre ortografía enfocado en la forma correcta de hablar y escribir, dando algunos de sus maravillosos tips, no te lo pierdas, es un comienzo si deseas hacer cursos para evitar la mala ortografía.

Cursos de Ortografía y gramática

Si has continuado en el artículo es porque has tomado la decisión de formarte en ortografía y gramática, te recomendamos este otro curso en el portal de Euroinnova que te brinda una serie de portales para la formación en ortografía y gramática.

Entra al portal y selecciona el área Ortografía y Gramática observarás todos los catálogos que han dejado allí para que conozcas las normas indispensables. En todo caso, puedes seguir buscando información en este blog, porque hay bastante sobre este tema de ortografía, ¡NO TE LO PIERDAS!